Wolox, una empresa argentina que apuesta al IoT

En el marco de la ExpoInternetLA, TyN dialogó con Federico Ramundo, Technical Leader de Wolox, una compañía que trabaja con un objetivo claro: fomentar el crecimiento del ecosistema emprendedor. En esta nota, te mostramos los atractivos que la empresa mostraba en La Rural y que hicieron que su espacio sea uno de los más concurridos durante los cuatro días.
Redacción

Wolox es una empresa argentina que desarrolla soluciones tecnológicas e innovadoras fundada por siete amigos e ingenieros en Informática del ITBA. Lo que la empresa hace es desarrollos para emprendimientos. “Buscamos facilitar los primeros pasos de un startup, y además apuesta a la innovación en los proyectos de principio a fin, a través de desarrollo de aplicaciones web, mobile, además de juegos y productos de Internet of Things”, explicaba Ramundo y continuaba: “Wolox es el socio tecnológico que todo emprendimiento necesita para estar a la vanguardia y triunfar en un era tecnológica. Utiliza metodologías ágiles para flexibilizar el proceso iterativo mediante el cual se crea un producto y adaptarlo rápidamente a un mercado sujeto a los cambios constantes de la tecnología”.

En el marco de ExpoInternetLA, Wolox fue uno de los stands más concurridos. ¿El motivo? La posibilidad de sumergirse en el mundo de la realidad virtual a través de sus desarrollos. Oculus Rift es uno de los tantos dispositivos VR que viene revolucionado al mundo de los videojuegos y el team de desarrolladores argentinos Wolox ya están programando juegos para este dispositivo.

Uno de los atractivos del espacio fue Meteorix, un juego de realidad virtual donde, utilizando el Google Cardboard, el usuario debe destruir meteoritos para evitar que choquen con su planeta y perder vidas. Se trataba de una demo para Android desarrollada para ser utilizada con el dispositivo dentro del Google Cardboard y utilizando auriculares para vivir una experiencia completa de realidad virtual. El juego consiste de la pantalla dividida en dos reproducciones simultáneas de la misma escena pero con ángulos ligeramente diferentes para cada ojo. Gracias a la refracción de los lentes del Cardboard, el jugador podía vivir la experiencia tridimensional. Para disparar los misiles, el jugador debía “gatillar” el imán del Cardboard, generando una variación en el campo magnético lo cual era interpretado por el magnetómetro del celular.

Otra de las propuestas del stand era WDrummer, un simulador de batería que permitía vivir la experiencia de ser un baterista profesional. Es una demo para Windows ideada especialmente para ExpoInternetLA, un juego desarrollado utilizando Unity 3D con dos integraciones. Por un lado, con el Oculus Rift, un visor de realidad virtual que brindaba la sensación de estar en el escenario del estadio rodeado de espectadores, viendo las luces del espectáculo y los fuegos artificiales en el fondo. Por otro, se integró el Leap Motion, un tracker de manos implementado para que los usuarios puedan interactuar con la batería, transformando el movimiento de las manos en el movimiento de los Drumsticks.

Wolox también es una de las empresas argentinas que vio en Internet de las Cosas una oportunidad de negocio, y brinda mentoría en Business Model en proyectos vinculados con esto. En ExpoInternetLA se mostraba un prototipo de Amper,  un smart add­on que se puede aplicar a cualquier longboard convencional para transformarlo en una tabla eléctrica e inteligente. El dispositivo se adapta a cualquier truck con la potencia y fuerza suficiente para poder realizar viajes de 10 km a una velocidad de 25/30 kmph.

Santiago Roldán, Co-­Fundador del proyecto, aseguraba que es posible desarrollar mini­paks de baterías modulares y encastrables con una autonomía de 7 km cada una. Estas baterías son fáciles de transportar y se podrán utilizar tanto para cargar el longboard como otros dispositivos inteligentes. Además se requerirá del desarrollo de software para sincronizar el smart add­on con el celular para controlar la velocidad de la tabla, ver el status de la batería y trackear su consumo en cada recorrido. Por último, se podrán mapear los recorridos, brindando información a la aplicación para que ésta pueda recomendar rutas en función del tiempo de viaje y ahorro de batería.

Pero no esto no es todo. Wolox también participa en otros desarrollos vinculados con Internet de las Cosas. Uno de ellos, por ejemplo, es Quitbit, una aplicación mobile que se conecta con un encendedor y tiene como objetivo que la gente deje de fumar. En esa aplicación se registran todas las veces que alguien fuma. El encendedor se integra con bluetooth con el celular y cada vez que se usa el encendedor se prende una luz en el smartphone.

En la misma línea, la empresa anunció recientemente una alianza con Wunderman para trabajar en conjunto a partir de este mes bajo el marco de la nueva economía colaborativa. Esta alianza les permitirá a las compañías explorar juntas los retos de la transformación digital y colaborar en proyectos de innovación con foco en el fenómeno de Internet de las cosas. Al respecto, Matías Williams, CEO de Wolox, sostiene: “Cuando creamos la empresa, todos los fundadores estuvimos de acuerdo en que nuestra startup contribuiría y fomentaría el crecimiento del ecosistema emprendedor. Queremos que esta alianza estratégica nos ayude a potenciarnos mutuamente, complementando nuestras metodologías y áreas de expertise para brindar soluciones más integrales e innovadoras para los emprendedores de la región”.

Ramundo comentaba que hoy la empresa trabaja con startups tecnológicas argentinas (aunque también tienen un creciente número de clientes en Estados Unidos) y lo que buscan es generar relaciones de largo plazo con sus clientes-socios. Lo hacen implementando la metodología Lean Startup, un conjunto de prácticas pensadas para ayudar a los emprendedores a incrementar las probabilidades de crear una empresa exitosa.

Comentarios