Los objetos conectados generarán ahorros millonarios

El IoT Solutions World Congress llega a su fin con las expectativas ampliamente superadas. Durante tres días, Internet de las Cosas se apoderó de Barcelona para mostrar las últimas tendencias en torno a lo que ya se conoce como la Tercera Revolución: la de Internet Industrial.
Redacción

La feria en la Fira de Barcelona ha servido para que empresas de distintas industrias comiencen a tomar conciencia de cómo la proliferación de los objetos con sensores, que se conectan entre sí, permitirá obtener información para mejorar su eficiencia. De hecho, según datos de General Electric, uno de los sponsors de la feria, IoT generará un ahorro de U$S 63.000 millones para 2030 en el sector sanitario, 58.358 millones en el energético y 26.526 millones en la industria aeronáutica.

Por su parte, Chris O'Connor, responsable de IoT en IBM, aseguraba durante su exposición que Internet de las Cosas no es la evolución de internet, sino lo que viene después de internet. “Lo está cambiando todo. Cómo producimos, qué producimos y cómo tomamos las decisiones”, anticipaba el ejecutivo, que calculó que el impacto de la IoT sobre la economía será de U$S 1.700 millones en el 2020 y de 11.100 millones anuales hasta el 2025.

Amazon fue otra de las empresas destacadas en Barcelona. Joseph Durham, de Amazon Robotics, mostró cómo han implementado en 10 centros logísticos de Estados Unidos un sistema de miles de robots que son los que se mueven por los centenares de pasillos con objetos y los acercan a los puntos de empaquetado, para que lleguen más rápido a sus clientes. Estos robots están conectados vía Wi-Fi al sistema central, que es el que automáticamente da órdenes cuando llega un pedido. El robot elegido va hasta la estantería donde esté el producto, la eleva, y la acerca a la zona de selección, donde se encuentra el trabajador, que recoge el artículo y lo empaqueta. Todo esto, ha ampliado el espacio disponible para stock, disminuido el tiempo para procesar los pedidos, y, por ende, las entregas.

 

 

Comentarios