Boxtronic, contenedores de basura inteligentes basados en IoT

Empresarios argentinos lanzan al mercado esta iniciativa que ahorra hasta el 40% de los activos en la recolección. Su intención es expandir el producto a toda la región.
Redacción

Los servicios de limpieza, recolección y tratamiento de residuos suponen un elevado costo económico para las ciudades, las que tienen el reto de mejorar la eficiencia de los servicios en un escenario en el que la tendencia en la generación de residuos urbanos crece a un ritmo muy acelerado.

En Argentina existen más de 200.000 contenedores sociales distribuidos en varias ciudades. Actualmente en la mayoría de estas, cada cuadra posee uno listo para ser usado, salvo que el mismo se encuentre rebalsado de basura o bien movido de lugar.

Es allí donde surgen las preguntas que se hicieron los creadores de Boxtronic: ¿será posible saber el estado de llenado de un contenedor en tiempo real?, ¿Podremos avisarle al vehículo de recolección que un contenedor se encuentra vacío y que no haga 2 kilómetros para ir a ver si es así? ¿Podremos crear un sistema de recolección inteligente que genere un menor desgaste del vehículo, ahorre combustible, neumáticos y tiempo? ¿Cuánto ahorro se generaría sobre estas acciones si lograríamos conocer el nivel de llenado y la ubicación de todo el proceso?

Cientos de ciudades del país lograron instalar contenedores de basura sociales, lo cual trajo algunos inconvenientes tales como:

- Niveles de llenado extremos que hacen que los contenedores rebalsen de basura.
- No es posible categorizar los contenedores de manera automatizada con el tipo de basura que contienen.
- No es posible conocer el nivel de llenado de basura para alertar cuales retirar antes y colocar nuevos en zonas donde la generación de basura es mayor.
- No es posible conocer la ubicación del contenedor dentro de la cuadra o barrio.
- Recambio masivo por vandalismo, sin alerta del mismo: ej. Incendio, robo de tapa.
- No es posible crear un plan de recolección inteligente integrando todos los players involucrados en la recolección.
- No es posible crear reportes, historiales o informes reales sobre el estado de la
basura con el fin de generar estadísticas y crear una estrategia de limpieza.
- Se genera un mayor desgaste de carreteras, contaminación acústica y menores emisiones.

Boxtronic es la empresa de tecnología que unió lo mejor de cada mundo: Innovación + KnowHow sobre basura y proceso de contenerización. Posee capitales privados de empresas de tecnología y fabricación industrial de contenedores de todo tipo, y ha conseguido crear una solución integral (Software+Hardware+Contenedores) que utiliza sensores inalámbricos instalados en los contenedores de basura, permitiendo crear un plan de recolección inteligente con horarios y rutas eficientes, ahorrando recursos tales como combustibles, neumáticos, utilizando menor cantidad de vehículos, menor tiempo de recursos humanos, menos costo de limpieza y mantenimiento, menor recambio de contenedores y aprovechamiento en el uso de la basura para reciclar y convertirla en materia prima como vidrio, papel, etc.

La plataforma posee app  móvil (para vehículos/personal de limpieza), Dashboard Cloud (panel de control y administración de recolección), SmartWaste (sensor embebido/autoinstalable) y contenedor Smart (es posible adquirir el contenedor smart directamente).

La empresa posee un modelo escalable y de negocios muy dinámico, que permite que cualquier empresa privada o municipio que posee contenedores pueda contratar el servicio.

Actualmente los empresarios creadores de Boxtronic están en la búsqueda de partners para la expansión del producto en América Latina, ya que el producto es único y existe una necesidad en otros países de implementar este tipo de plataformas, con el fin de ahorrar hasta el 40% en recursos y activos, lo cual hace a las ciudades más modernas e inteligentes.

La solución permite 3 tipos de modelos:

- SmartWaste: aplicación de sensor a contenedores ya instalados junto al software de administración.

- Contenedor SmartWaste: incluye el contenedor con el sensor embebido en el mismo de fábrica, junto al software de administración.

- SmartWaste Cloud: en este caso incluye solo el software de recolección que permite administrar la recolección sin obtener los sensores y operar con los contenedores y vehículos actuales.

Comentarios